por: Elena Velásquez
28/04/2022 | 4:00 pm
Efecto Cocuyo
En un balance sobre las afectaciones causadas por las lluvias, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, alertó que al menos 500 familias de la ciudad están en riesgo.
De acuerdo a sus estimaciones, solo en Los Flores de Catia hay 300 familias vulnerables, de las cuales 83 de ellas ya debieron ser desalojadas de la zona y se encuentran bajo control de los organismos de seguridad; mientras que en otros sectores de la parroquia Sucre de Caracas, como Propatria y Nuevo Horizonte, se reportaron fallas graves en viviendas.
Asimismo, refirió que otras 32 familias fueron desalojadas en El Junquito, porque habitaban en zonas de alto riesgo, y que, en la parroquia Altagracia, específicamente en el sector La Vaquera, se atendieron 22 familias más.
En este sentido, precisó que la Corporación de la Alcaldía de Caracas, en conjunto con las autoridades de Protección Civil (PC), bomberos y cuerpos de seguridad, se encuentran desplegados en 17 frentes de trabajos distribuidos en las 11 parroquias afectadas por las lluvias para agilizar el mantenimiento de 123 quebradas y resolver con premura los problemas de vivienda.
«Tenemos un dispositivo de no menos de 40 estructuras, máquinas que hace el trabajo pesado para garantizar la limpieza, recolección de escombros, mantenimiento de algún lugar donde producto del sedimento y de las grandes rocas (…) Además, estamos desarrollando un plan para poder garantizar lo que es la entrega inmediatamente de viviendas; estamos en una mesa trabajando para ver cuál es la mejor propuesta, la intención fundamental es no llevarlos a refugios», expresó.
En cuanto a la situación generada por las lluvias en la región andina, las gobernaciones de Mérida, Táchira y Trujillo se unieron para coordinar la atención de los pobladores que se han visto afectado en 13 municipios distribuidos entre las tres entidades.
Según informó el gobernador merideño, Jehyson Guzmán, se está elaborando un » plan conjunto» y que la activación del Fondo Especial para Atención de las Emergencias por las Lluvias permitirá incrementar las capacidades de atención de eventualidades.
Por su parte, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, José Santiago Moreno Martínez, comunicó que en la zona se movilizaron 2 mil 162 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, PC y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); que están equipados con maquinaria pesada, camiones y ambulancias.
Asimismo, el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, detalló que entre los lineamientos acordados se habló sobre la «creación de refugios para las familias afectadas» y la necesidad de un plan de recuperación para la vialidad del eje Panamericano, principal ruta de transporte de los productores agrícolas que surten el 80% de las hortalizas, verduras y frutas consumidas en todo el país.
Además, el mandatario regional indicó que las lluvias produjeron estragos en nueve municipios de la entidad, afectando a más de 200 personas y 57 viviendas, principalmente en Monte Carmelo, donde se han registrado anegaciones en los sectores La Caimana, La Valerana, San Fernando del Muro, San Rafael de Caroní y el Punto de La Dificultad (aunque este último no pertenece a suelo trujillano).
Finalmente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para el final de este jueves se prevé nubosidad con precipitaciones moderadas, algunas de ellas con descargas eléctricas y viento, en gran parte del país; especialmente en las regiones de Los Andes, Centro Norte Costero, Nororiente, así como los estados Zulia, Falcón, Yaracuy, Guárico, Cojedes, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.