por: Elena Velásquez
27/05/2021 | 8:00 pm
@MinpublicoVE
Este jueves, 27 de mayo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó información sobre investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Venezuela.
Durante una rueda de prensa, el funcionario señaló que la petición se corresponde con el principio de cooperación judicial, previsto en el artículo 93.10 del Estatuto de Roma, por lo que recordó que «la colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía».
En este sentido, se pidió al organismo información sobre el material y las pruebas vinculadas con en el examen preliminar, puesto que hasta el momento, se desconocen los detalles sobre «cuáles son los hechos investigados».
Destacó que de no atender la solicitud venezolana, la CPI estaría quebrantando «la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración».
Asimismo, Saab indicó que en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI, el Ministerio Público (MP) presentó una Solicitud de Control Judicial ante la Sala de Cuestiones Preliminares, para que se pronuncie «sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático».