por: Edgar Pilca
21/01/2024 | 9:30 am
El Estímulo
Más de 42 mil médicos migraron del país motivado a la crisis económica y las condiciones laborales que enfrenta el personal sanitario, así lo contabilizó la Federación Médica Venezolana (FMV).
«Nosotros paramos la certificación en 42.000. Es posible que se hayan ido muchos más; pero, la cifra cuantificada es esa, médicos que se han ido al exterior a buscar mejores derroteros para poder vivir dignamente y enviar remesas a sus familiares», indicó el presidente de la FMV, Douglas León Natera.
En ese contexto, Natera explicó que alrededor de 97% de los hospitales del país carece de insumos básicos para poder operar. A dicha situación se le suma que el personal sanitario en Venezuela gana desde hace dos años 130 bolívares (3 dólares aproximadamente), y se les imposibilita vivir con esos ingresos.
Motivado a esos dos factores, el titular de la FMV estimó que en el país quedan alrededor de 80 mil médicos.
Por otra parte, el galeno rechazó la censura informativa relacionada con la salud en Venezuela, pues no se divulgan las cifras de dengue, tuberculosis y otras enfermedades que habían sido declaradas controladas y desaparecidas.
«Al no tener cifras y la cantidad de patologías de enfermedades que están activas en el país, los médicos no tienen cómo atacarlas. Hablar de prevención y de curación como lo hace el gobierno es copiar la política de otros países, como el de Cuba, que siempre ha ocultado las cifras generales de enfermedades y, en consecuencia, se expanden por el territorio y no hay manera de prevenirlas y curarlas de forma efectiva», lamentó.