por: Elena Velásquez
02/11/2023 | 1:30 pm
Termómetro nacional
Según datos de la ONG Fundaredes, desde 2019, 44 personas han sido asesinadas en «hechos relacionados con la minería ilegal».
«Desde el año 2019 hasta lo que va de 2023, Fundaredes ha registrado en sus archivos, a través de denuncias recibidas y de su trabajo de monitoreo, un total de 44 personas asesinadas en el contexto de la minería ilegal que se desarrolla en los estados Amazonas y Bolívar», refirió la organización en un boletín.
De acuerdo a la información que manejan, dichos homicidios habrían sido perpetrados por grupos armados irregulares que hacen vida en el área (como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y «sindicatos» armados) e, incluso, por «miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)».
En este sentido, la ONG resaltó que la «extracción minera descontrolada» ha afectado principalmente a los pueblos indígenas que habitan en estas entidades, puesto que de las 44 víctimas reseñadas, 20 pertenecían a comunidades originarias de la zona.
Asimismo, el informe refiere que además de estos asesinatos, Amazonas y Bolívar se han convertido en territorios azotados por «delitos de contrabando, trabajos forzados, narcotráfico, desapariciones forzadas, secuestro, extorsión, trata de personas, prostitución de mujeres y niñas, y extracción ilegal de minerales».