por: Yorman Sarmiento
27/05/2023 | 2:30 pm
Version Final
Un total de 5 mil 601 familias fueron violentadas en los estados fronterizos de Venezuela entre los años 2019 y 2022, según informó la ONG Fundaredes.
Al respecto, la organización destacó que, del total, 4 mil 396 fueron víctimas de homicidios o ejecuciones extrajudiciales en zonas de Amazonas, Bolívar, Falcón, Apure, Zulia y Táchira; asimismo, la institución adjudicó estos actos a grupos armados y cuerpos de seguridad del Estado.
De acuerdo con Clara Ramírez, directora encargada de la ONG, durante este periodo se registraron 942 personas desaparecidas, mientras que 228 desaparecieron en naufragios, por lo que las familias aun guardan la esperanza de hallarlos con vida.
En este sentido, Ramírez refirió que se registraron unas 35 aprehensiones de tipo arbitrario, lo que ha repercutido en la fractura de las familias.
Finalmente, la directora de Fundaredes exhortó al Estado venezolano para que garantice justicia a las familias de los afectados, además de poner fin a la impunidad, “ante las graves violaciones de derechos humanos y víctimas de la violencia en los estados fronterizos del país”.