por: Edgar Pilca
14/10/2023 | 11:30 am
Aula Abierta
La ONG Fundaredes denunció que las universidades públicas de Venezuela se han erosionado y están en «decadencia» por la situación económica que atraviesa el país.
En su informe «De la excelencia a la decadencia» la organización detalló que la falta de profesores, la deserción estudiantil, los bajos salarios, la asfixia presupuestaria, el deterioro de infraestructuras y la paralización de las investigaciones son los principales problemas que atraviesan muchas de las instituciones de educación superior.
«Para el Estado venezolano la educación dejó de ser una prioridad», refiere el informe.
Asimismo, el texto indicó que en los últimos 11 años, el Gobierno redujo en un 97,9% el presupuesto de 72 universidades públicas de Venezuela, lo que afecta la formación y capacitación del talento humano, el mantenimiento de sus espacios y los programas que adelanta el recinto educativo.
«Anteriormente las universidades públicas dependían de un presupuesto asignado por el Estado, presupuesto que hoy en día es inexistente», indicó.
Ante la situación, Fundaredes abogó porque se tomen acciones urgentes para solventar la situación en la que viven muchas de las instituciones de educación superior.
#AgoníaUniversitaria | Los espacios de Educación Superior en Venezuela en el 2023 han erosionado por la crisis actual. Anteriormente las universidades públicas dependían de un presupuesto asignado por el Estado, presupuesto que hoy en día es inexistente. https://t.co/JC1TWB27a6
— Observatorio de Educación VE ?? (@Obs_Educacion) October 9, 2023