por: Elena Velásquez
22/11/2023 | 3:30 pm
Doble Llave
Este miércoles, 22 de noviembre, el canciller de la República, Yván Gil, denunció que el Gobierno de Perú impidió que el avión de la Vinotinto recargara combustible para retornar a casa, tras finalizar la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.
A través de su cuenta en red social X (anteriormente Twitter), el diplomático calificó las acciones peruanas como «una nueva arbitrariedad contra los venezolanos» y señaló que, al impedir que repostaran, incurrieron en el secuestro de la selección nacional de fútbol y todo el cuerpo técnico.
«El Gobierno de Perú aplica un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer (…) Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia», escribió.
Cabe recordar que, con motivo del partido de ayer entre la Vinotinto y su similar de Perú, el cual se jugó en la ciudad de Lima; las autoridades locales habían acordado una serie de medidas que fueron calificadas como «xenofóbicas», puesto que además de la restricción que se impuso en la venta de boletos a venezolanos, se anunció un «control de identidad a personas extranjeras» que se realizaría previo al encuentro. Sin embargo, la noche de este martes un grupo de hackers venezolanos aseguraron que habían hackeado la plataforma de Migraciones Perú, en represalias por estas acciones.
#Denuncia El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la @SeleVinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo.
El Gobierno de Perú aplica un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha…
— Yvan Gil (@yvangil) November 22, 2023