por: Jonás Rodríguez
29/12/2022 | 11:00 am
RunRun
Este miércoles, 28 de diciembre, el Gobierno Nacional prolongó, por dos años, la inamovilidad laboral para los trabajadores del sector público y privado.
Según la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.723, fechada el 20 de diciembre, la inamovilidad laboral regirá del 01 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.
«Los trabajadores amparados por este decreto no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin causa justa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 422», puntualiza el artículo 2 del documento.
Asimismo, el artículo 3 contempla que cualquier empleado que sea despedido, sufra alguna desmejora salarial o de cualquier otra condición laboral, o sea trasladado sin causa justa previamente calificada, tendrá 30 días continuos de plazo para denunciar la irregularidad ante la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción.
Igualmente, tendrá derecho a solicitar reenganche, pago de salarios caídos y cualquier otro beneficio afectado de acuerdo con lo establecido en el artículo 425 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).