por: Elena Velásquez
10/10/2025 | 12:30 pm
EFE7Miguel Gutiérrez
Este jueves, 09 de octubre, el Gobierno Nacional pidió reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU ante la amenaza de un posible «ataque armado» por parte de Estados Unidos.
En una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Vassily A. Nebenzia, el canciller de la República, Yván Gil, declara que «a partir de información probada, razonable y objetiva» se confirma «que un ataque armado por parte de los Estados Unidos de América contra (…) Venezuela puede ocurrir en un muy corto plazo».
Justamente, en la misiva se solicita que «se convoque con carácter de urgencia a una reunión», a fin de «determinar la existencia de una amenaza a la paz y formular recomendaciones para frenar los planes de agresión estadounidense en curso»; esto, en vista de que, además, las autoridades del paÃs norteamericano han resuelto «cerrar toda vÃa de contacto diplomático» con el Ejecutivo venezolano.
En este sentido, recordó que en dÃas pasados, ya habÃan denunciado tres «peligrosos» pronunciamientos del presidente de EE.UU, Donald Trump, sobre Venezuela.
El primero de ellos, ocurrido el pasado 22 de septiembre, cuando en su intervención ante la Asamblea General, el mandatario norteamericano «expresó su voluntad de utilizar el poderÃo militar estadounidense para ‘hacer volar’ al presidente Nicolás Maduro»; el segundo, datado el 03 de octubre, cuando «notificó al Congreso de Estados Unidos sobre su determinación de que el paÃs se encontraba en un ‘conflicto armado no internacional’ con carteles de la droga»; y el tercero, ocurrido el 04 de octubre, cuando dijo que «tendrÃa ahora que ‘empezar a buscar por tierra’ a los supuestos narcotraficantes».
Partiendo de esto, el Gobierno venezolano considera que la postura estadounidense «apunta hacia la inminencia de una violación» de la soberanÃa nacional, la cual además «tendrÃa grandes repercusiones sobre la paz, la estabilidad y la seguridad de toda la región latinoamericana y caribeña».
Paralelamente, el dÃa de ayer, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que como parte de la Operación Independencia 200, «se activó la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) y todas las fuerzas sociales de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, Falcón y Aragua, cuyos estados son vitales».