por: Elena Velásquez
21/10/2021 | 4:00 pm
@PresidencialVen
Recientemente, el Gobierno Nacional instó a la alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a investigar la aparente «privación de garantías fundamentales de los migrantes venezolanos en Colombia».
Al respecto de esto, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que la vulneración de los derechos de estos ciudadanos nacionales en suelo neogranadino es «masiva, sistemática, grave e intencional», motivo por el que podrían considerarse como «potenciales crímenes de lesa humanidad».
«Un total de dos mil 061 migrantes venezolanos resultaron asesinados en la República de Colombia, en un contexto donde la violencia y el terror son el sostén de un sistema político, profundamente excluyente e injusto (…) La muestra más reciente de los crímenes de odio contra la población venezolana ocurrió el viernes 8 de octubre de 2021 en la localidad de Tibú (Colombia), en los cuales fueron raptados y vilmente asesinados un adolescente indígena de 15 años y un joven de apenas 18 años, ambos de nacionalidad venezolana», señaló la diplomática.
En este sentido, Rodríguez exhortó a Bachelet a que, desde su despacho, se «haga cumplir» al Estado colombiano «con sus obligaciones con los migrantes», para que cesen los delitos de odio, violencia y xenofobia.
Además, instó a que se» investiguen los hechos y se sancione ejemplarmente a los responsables» de tales crímenes.
#HaceMinutos || Vicepdta. @delcyrodriguezv a Alta Comisionada de la ONU: En nombre del Gobierno de Venezuela, tengo a bien dirigirme a usted para transmitir un cordial saludo y al mismo tiempo hacer referencia a la grave política de persecución, xenofobia y violencia.#20Oct pic.twitter.com/vqHPqzsZUR
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) October 20, 2021