por: Elena Velásquez
24/02/2021 | 4:00 pm
@CancilleriaVE
En respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a 19 funcionarios venezolanos, el Gobierno Nacional declaró «persona non grata» a la representante del organismo en el país, Isabel Brilhante Pedrosa.
El canciller de la República, Jorge Arreaza, informó que la medida se tomó por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y que la diplomática cuenta con 72 horas para abandonar el territorio nacional.
En este sentido, señaló que la actuación del organismo europeo es «inaceptable», recordando que el Primer Mandatario Nacional permitió la permanencia de los jefes de misión de la UE a pesar de que le habían desconocido en febrero de 2019.
Asimismo, criticó que la UE continúe imponiendo sanciones contra los funcionarios públicos de la nación, puesto que, a su juicio, no tienen «autoridad moral ni legal para imponer castigo alguno».
«Es injerencia, es sesgo, es arrogancia, es prepotencia (…) Ojalá que haya una evaluación sosegada, que tomen la Carta de Naciones Unidas, la Constitución de los países en los que permanentemente cometen interferencia y hagan un análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas», expresó.
Finalmente, el canciller Arreaza abogó por un «entendimiento» dentro de la UE, para que «puedan extenderse puentes de diálogo y aprendan a respetar a los países libres e independientes».
Por su parte, el bloque europeo lamentó la medida y solicitó al Gobierno que revierta su decisión, porque esta «no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente».
Por instrucciones del Presidente @NicolasMaduro se declara a la embajadora de la Unión Europea en nuestro país, Isabel Brilhante Pedrosa, como «persona no grata», tiene 72 horas para abandonar #Venezuela, informa el canciller @jaarreaza #UniónRevolucionaria pic.twitter.com/EVzpGTP9Rk
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) February 24, 2021