por: Edgar Pilca
01/12/2023 | 9:30 am
Archivo
Este jueves, 30 de noviembre, el Gobierno y la oposición venezolana acordaron revisar las inhabilitaciones políticas que pesan sobre dirigentes opositores, a través de un procedimiento en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Embajada de Noruega en México, que actúa como facilitador en el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, informó la recepción de un procedimiento establecido por el TSJ para garantizar la revisión de las inhabilitaciones a dirigentes, que fueron dictadas por la Contraloría General de la República (CGR).
«Las partes pactaron un procedimiento para procurar la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones presidenciales del año 2024», refiere el texto.
En ese sentido, el jefe de la delegación del Ejecutivo en los diálogos, Jorge Rodríguez, indicó que este mecanismo ratifica los acuerdos suscritos en Barbados.
«Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada», indicó el también presidente de la Asamblea Nacional (AN).
El procedimiento establece que los interesados deben acudir personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ, entre el 01 y el 15 de diciembre, para presentar un recurso contencioso contra la inhabilitación que tenga impuesta y acompañarlo con un amparo cautelar.
Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución… https://t.co/PjcC7e9tis
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) December 1, 2023