por: Elena Velásquez
31/07/2023 | 9:30 am
CNNenespañol
Este lunes, 31 de julio, se darán a conocer los centros de votación para las primarias opositoras; así lo informó el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria), Jesús María Casal.
De acuerdo a la información que adelantó, se espera que los centros dispuestos para los comicios internos sean casi tres mil, mientras que el número de mesas de votación podría rondar las cinco mil; cifras en las que se incluyen los sitios a habilitar para los electores que se encuentran en 81 ciudades del exterior.
No obstante, para conocer los datos precisos se deberá esperar a la rueda de prensa de la CNPrimaria, que se efectuará hoy al mediodía.
Por otro lado, en una reciente entrevista, Casal aseguró que, de cara a las elecciones, que están pautadas para el 22 de octubre; se ha considerado la posibilidad de contar con observadores internacionales, por lo que se están evaluando los nombres “de algunos parlamentarios de otros países y expertos electorales”.
En cuanto a la seguridad del proceso, reiteró que los datos de los votantes serán protegidos y que, los cuadernos electorales, serán resguardados por 48 horas más después de culminados los comicios, por si es necesario realizar alguna impugnación.
Respecto a la candidatura de los líderes opositores María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes fueron inhabilitados por la Contraloría General de la República; el presidente de la CNPrimaria insistió en que, si alguno de ellos resulta ganador, se deberá hacer frente a los obstáculos hasta lograr la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las presidenciales de 2024.
“Es un tema que se ha discutido mucho, el de las inhabilitaciones (…) Quien puede participar, puede ganar (…) De presentarse esa situación, habrá que enfrentar esas inhabilitaciones y procurar allanar el camino para que esta persona electa por los ciudadanos pueda concretar su inscripción para las elecciones presidenciales”, expresó.
En este sentido, Casal afirmó que, en casa de presentarse algún contratiempo con los inhabilitados, se podría llegar a una solución en los “espacios de gran diálogo político”.