por: Elena Velásquez
25/11/2023 | 3:30 pm
@ElNacionalWeb
En una reciente entrevista, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, aseguró que el incremento de casos de dengue en el país está ligado a las lluvias.
De acuerdo al especialista médico, la persistencia del período lluvioso «en una época donde no es habitual», es un factor que incide directamente en la proliferación de los zancudos Aedes Aegypty, transmisores de la enfermedad.
En este sentido, destacó que mientras se mantengan las lluvias, proliferarán los criaderos de zancudos, por lo que llamó a la ciudadanía a «evitar los depósitos de agua descubiertos» y «lavar los envases en los que se almacena la misma al menos una vez a la semana».
Asimismo, recomendó «utilizar telas metálicas en las ventanas o mosquiteros en los dormitorios y aplicarse repelentes contra zancudos y mosquitos en la piel, así como utilizar ropa manga larga y de color claro si se realizan caminatas al aire libre».
Para ejemplificar la situación del dengue en Venezuela, el médico señaló que la data de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), refiere que tan solo durante junio de este año «se habían registrado 4 mil 800 casos de dengue en el país, un 12% más que en el mismo lapso de 2022″.