por: Edgar Pilca
10/06/2023 | 1:00 pm
El Tiempo
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que los estragos del fenómeno climático El Niño se presenten en el país el año que viene.
De acuerdo con Ángel Custodio Graterol, gerente de meteorología de la institución, hay altas probabilidades que el episodio se consolide a partir del mes de agosto en el pacífico ecuatorial, ya que las aguas y las temperaturas en las profundidades del mar comienzan a calentarse.
En ese sentido, el funcionario explicó que este fenómeno actúa de dos maneras diferentes según el período del año. Si hay lluvias y se presenta el episodio, estas podrían aumentar; pero si hay sequía, esta se intensifica.
«Este año, como está iniciando vamos a tener uno que otro mes más seco de lo normal, puede ser julio o agosto, pero en líneas generales no vamos a tener mayor afectación, pero sí se consolida para el año que viene», detalló Graterol.
Por lo tanto, señaló que los estragos de este evento climático se podrán presentar en 2024, donde estiman que el nivel de las precipitaciones estará más bajo de lo habitual.
Debido a lo impredecible de este fenómeno, Graterol no pudo indicar el período que afectará al país.
Finalmente, indicó que el Inameh y otros organismos de seguridad monitorean los estados Táchira, Mérida y Trujillo por los fuertes aguaceros que se registran en el país.