por: Yesimar Gerdler
20/02/2026 | 8:39 am
Tobias Stonjeck en Unsplash
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este viernes, 20 de febrero, se mantiene la influencia de la Vaguada Monzónica y un sistema de baja presión al norte de Colombia, los cuales persisten afectando el Occidente y Los Andes venezolanos.
Asimismo, el aporte de humedad por parte de los Vientos Alisios del noreste mantiene su incidencia sobre la zona norte costera. Esta dinámica se ve reforzada por el fuerte calentamiento diurno y procesos de divergencia del viento en la troposfera alta.
Se mantienen concentraciones de leves a moderadas de Polvo del Sahara, lo cual actuará como un factor de estabilidad que limitará el desarrollo vertical de nubes y reducirá la visibilidad horizontal, especialmente en la porción norte costera y la franja llanera venezolana
Región Central y Capital: Se prevé cielo con nubosidad de parcial a despejado durante la mayor parte del día. No se descartan mantos nubosos estratiformes con lluvias o lloviznas dispersas durante la madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas al este de Miranda y la Cordillera Central.
Región Oriental: Cielo parcialmente nublado con posibles lloviznas dispersas al este de Delta Amacuro y Sucre, el resto de la región, prevalecerá cielo poco nublado sin precipitaciones.
Región Centro Occidental: Se espera el desarrollo de mantos nubosos de tipo estratiforme, acompañados de lluvias o lloviznas dispersas en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana.
Región Llanos Centrales: Escasa nubosidad y bajas probabilidades de precipitaciones.
Región Llanos Occidentales: Escasa nubosidad y bajas probabilidades de precipitaciones.
Región de Los Andes: Se espera nubosidad fragmentada durante todo el periodo con probabilidades de precipitaciones.
Región Zuliana: Se esperan zonas nubladas acompañadas de lluvias o chubascos y actividad eléctrica, en buena parte del periodo.
Región Sur: Se prevén mantos nubosos en gran parte del período con precipitaciones de intensidad variable y eventual actividad eléctrica, especialmente al sur y Amazonas.
Dependencias Federales: Se estima cielo parcialmente nublado y algunas zonas despejadas, bajas probabilidades de precipitaciones.