por: MarÃa Fernanda Pérez
07/11/2025 | 12:30 pm
CortesÃa
Un incendio de gran magnitud en el Complejo PetroquÃmico José Antonio Anzoátegui (CJAA), desatado en la tarde del 5 de noviembre, provocó una emergencia ambiental y sanitaria que afecta a las comunidades del municipio BolÃvar.
El fuego, que se originó en el área de Coque de Petrocedeño, se propagó hacia la zona de azufre de Petro Roraima, según confirmó el Cnel. Jesús Varela, Comandante de Bomberos del estado Anzoátegui.
La principal preocupación de las autoridades es la liberación de dióxido de azufre, un gas tóxico producto de la quema. Debido a los vientos cambiantes, el humo y los olores a hidrocarburos han impactado con especial intensidad en los sectores de El Pilar y Caigua.
La emergencia obligó a activar medidas preventivas inmediatas. La escuela Pedro Garroni Núñez en El Pilar fue desalojada luego de que varios niños se vieran afectados por la calidad del aire. De inmediato, se activaron los protocolos de emergencia para atender la situación.
El impacto del gas tóxico se reflejó también en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) local, que reportó una alta afluencia de personas que acudieron solicitando asistencia médica por sÃntomas relacionados con la inhalación del humo.
La emergencia movilizó al cuerpo de bomberos estatal, al Comité de Ayuda Interno del complejo, y a equipos de respuesta de empresas mixtas y de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Las brigadas trabajan contrarreloj en tres frentes distintos dentro de las instalaciones para contener la propagación.
Las labores de extinción se concentran en el uso de maquinaria pesada para mover las montañas de azufre y sofocar el incendio mediante una técnica conocida como inanición, que busca eliminar el combustible o el oxÃgeno.
Aunque el olor llegó a zonas más distantes como Naricual y Curataquiche, el Cnel. Varela indicó que la situación está mejorando en esos sectores. La estimación es que el fuego podrÃa ser controlado en su totalidad en el transcurso del dÃa. Protección Civil y Bomberos permanecen desplegados en El Pilar atendiendo la alerta y a la población.