por: Edgar Pilca
21/02/2026 | 9:30 am
Wikipedia
Con el objetivo de blindar la seguridad de estudiantes, docentes y representantes, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) puso en marcha el Plan Nacional «Respeta tu rayado, no te rayes».
Según una nota de prensa, esta iniciativa contempla la intervención de 1.217 planteles educativos en todo el territorio venezolano, priorizando la señalización y demarcación vial en las adyacencias de los centros de enseñanza.
El proyecto, que busca optimizar la movilidad y prevenir accidentes de tránsito, estima el abordaje de más de 300.000 metros lineales y 60.000 metros cuadrados de demarcación horizontal. Las labores incluyen la aplicación de pintura para pasos peatonales (rayado), flechas direccionales y leyendas de «PARE», así como líneas longitudinales y señalización reglamentaria de zona escolar.
El lanzamiento oficial se realizó desde el Complejo Educativo Miguel Antonio Caro, en la parroquia Sucre de Caracas, bajo la supervisión del presidente del INTT, Luis Granko, y el Comandante Nacional de la Guardia del Pueblo, G/D Carlos Aigster Villamizar.
La estrategia se ejecuta bajo un modelo de cooperación popular-militar-policial. Durante la actividad, Aigster subrayó que estas acciones no solo mejoran la estética urbana, sino que cumplen una función vital: garantizar la seguridad y prevención de incidentes que puedan comprometer la integridad de los peatones en áreas escolares.
INTT/Wilder González
«Además, este plan contempla el abordaje y la concienciación de los conductores para asegurar el cumplimiento del rayado peatonal en estas áreas priorizadas, asimismo, se estará integrando activamente a las Patrullas Escolares de los respectivos centros educativos, para fomentar la educación vial desde la etapa escolar, permitiendo que los estudiantes coadyuven en la promoción de una cultura de respeto a las normas de tránsito», indicó
Todos los trabajos se rigen por el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito y en cumplimiento con la Ley de Transporte Terrestre.
El plan tiene un alcance nacional, con una meta establecida de atender a más de 50 planteles por cada una de las 24 entidades federales.
Un punto de la planificación es la inclusión del territorio de la Guayana Esequiba, donde el abordaje inicial se ejecutará en 18 centros educativos.
Las autoridades informaron que este número podría incrementarse tras la realización de futuros levantamientos técnicos en la zona, asegurando que la normativa de transporte se aplique en cada rincón del país.