por: Elena Velásquez
19/05/2024 | 1:00 pm
@el_interes
De acuerdo a las estimaciones del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar), actualmente, el consumo per cápita de carne se ubica en 12,5 kilos.
Según el director del grupo, Rodrigo Agudo, la media se encuentra por debajo de los niveles que se registraban entre 2010 y 2015, cuando el rebaño nacional «garantizaba unos 17 kg al año» y las importaciones de animales vivos incrementaban la cifra hasta los 23 kg.
Sin embargo, señaló que las estimaciones para este año son bastante elevadas en comparación al 2019, cuando Venezuela se mantuvo «sobre los 7 u 8 kg de carne consumidas per cápita al año»; mientras que la matanza, que anteriormente se llegó a situar en 80%, hoy por hoy permanece en 55%.
Por otro lado, señaló que la situación con el consumo de leche es «muy distinto y difícil», puesto que este producto no ha reportado «las expectativas de crecimiento hasta ahora», debido a diferentes factores que van desde las condiciones de producción y el poder adquisitivo del comprador.
«No ha crecido la producción de leche (…) Hay que desarrollar un modelo de gestión que esté más adecuado a las condiciones agroclimáticas del país entendiendo que la lechería en los últimos 60 años ha crecido más por efectos políticos que temas agroeconómico», dijo.