por: Yorman Sarmiento
17/06/2023 | 9:00 am
Prensa de Lara
De acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), el 21% de la población en el país no dispone de acceso a información noticiosa que le ayude a conocer la realidad de su entorno.
En este sentido, la coordinadora de libertades informativas de Ipys Venezuela, Daniela Alvarado, señaló que, a pesar de los avances en materia de tecnología y las modificaciones que ha sufrido el periodismo mundial, en la nación se registran más de siete millones de ciudadanos que viven en «desiertos informativos».
De igual manera, Alvarado destacó que el término “desierto informativo” se refiere a aquellas localidades en donde no existe la presencia de medios de comunicación, por lo tanto, los residentes de esas zonas no tienen acceso a noticias que se vinculen con la realidad geográfica de sus lugares de incidencia.
Asimismo, la representante de Ipys Venezuela agregó que los estados más afectados por este tipo de situaciones son Táchira, Zulia y Sucre, lo cual obedece a problemas de infraestructura, así como por ser regiones fronterizas, además, porque el nivel socioeconómico incide en que se deteriore el ecosistema de los medios.
Mientras que Amazonas, Apure y Delta Amacuro forman parte de las entidades que también atraviesan problemas por la falta de información de interés.
Finalmente, Alvarado comentó que la radio es el medio que produce más información local diaria, y que, según un estudio, está presente en 308 localidades (84,38%) de las 365 zonas que han monitoreado; posteriormente están los medios digitales establecidos en 261 zonas (71,51%), las televisoras en 160 (43,84%) y los periódicos impresos en 97 localidades (26,58%).