por: Yesimar Gerdler
06/10/2019 | 2:00 pm
@EP_Espana_
La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró que las cárceles del país están controladas en su totalidad.
La titular del despacho aseguró que no hay centro reclusorio «en el que no se ejerza la autoridad del Estado» y resaltó los cambios realizados al sistema penitenciario durante su gestión.
«Ya hoy podemos decir que las cárceles del país que corresponden al gobierno nacional, su administración, están 100% controladas», afirmó.
En ese sentido, Varela añadió que el Gobierno Nacional «superó» las normativas internacionales en materia carcelaria, conocidas como Regla Mandela y Regla Bangkok, lo que ha originado que otros países les soliciten «recomendaciones».
«Nosotros superamos las reglas Mandela y de Bangkok, tenemos un nuevo sistema que supera las recomendaciones y convenios de Naciones Unidas para el tratamiento a los privados de libertad», manifestó.
Asimismo, la ministra indicó que su despacho tiene a su cargo unas 208 unidades socioproductivas, como talleres textiles, carpintería, herrería, talleres mecánicos, fábrica de pintura y recientemente el manejo de un central azucarero.
Por otra parte, Varela aclaró que según la ley, los centros de detención preventiva no son responsabilidad del ministerio a su cargo, sino de las policías de las gobernaciones y alcaldías.