por: Elena Velásquez
13/12/2019 | 3:00 pm
@NicolasMaduro
Este jueves, 12 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluyó el programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la «Palma Bendita» de Venezuela, en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.
A través de un comunicado, el ente describió el programa como una serie de prácticas que va desde la recolección de varias especies de palmas en zonas montañosas específicas, hasta las labores de reparación de senderos, poda y plantación de árboles en estos lugares.
Asimismo, el texto señala que, como parte de la tradición de la «Palma Bendita», los palmeros bajan de los montes en la víspera del Domingo de Ramos para distribuir estas hojas entre distintas comunidades para que, posteriormente, sean bendecidas y entregadas a los feligreses en las parroquias.
La inclusión de esta tradición venezolana a este registro de la Unesco es parte de las últimas decisiones que ha tomado el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de este organismo; reunido en Bogotá, Colombia, para analizar la posible inclusión de 41 manifestaciones postuladas para ingresar a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
?ÚLTIMA HORA
El programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la “Palma Bendita”, Venezuela ??, seleccionada en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del #PatrimonioInmaterial.
¡Bravo! ?
ℹ️ https://t.co/1x8N6CPCez #PatrimonioVivo #14COM pic.twitter.com/4aXDI1C9XP
— UNESCO en español (@UNESCO_es) 12 de diciembre de 2019
El Programa Biocultural de Salvaguardia de la Palma Bendita fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Felicito a los palmeros de Chacao, La Asunción y Valle del Espíritu Santo, por esta gran distinción. ¡Venezuela Defiende y preserva sus expresiones culturales! pic.twitter.com/TG3L8ATsV1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 13 de diciembre de 2019