por: Elena Velásquez
19/04/2022 | 10:00 am
@globovision
De acuerdo a la coordinadora de investigación y docencia de la Fundación Bengoa, Maritza Landaeta, la tasa de embarazos adolescentes se incrementó a 25%.
Según la especialista, la mayor parte de este porcentaje lo constituyen niñas menores de 14 años, de las cuales, al menos el 20% presenta «un serio déficit nutricional» que «afecta su propio desarrollo y el del feto».
«Muchas de ellas comienzan su gestación con déficit nutricional importante (…) Todo lo que ocurre a través del embarazo impacta el desarrollo del niño (…) Estos niños ya nacen con déficit de peso y en los primeros años del desarrollo de su vida no tienen un ambiente acorde para su crecimiento», explicó.
Al respecto de la malnutrición de estas jóvenes, la nutricionista aseguró que dentro del país existen «varios mundos» en lo que refiere a la adquisición y el consumo de alimentos, pues la situación suele ser más complicada en las zonas alejadas de las urbes.
«Una cosa es lo que podemos tener en Caracas y otra en el interior del país (…) Es bueno diferenciar que la desnutrición aguda tiene una variabilidad muy grande, puedes conseguir una comunidad con 3% y otra con 12 o 14% (…) Igual con la desnutrición crónica, que no solo va a causar retardo en el crecimiento en la parte física, sino que también tiene un componente importante del desarrollo del ser humano», señaló.