por: María Fernanda Pérez
21/08/2023 | 9:30 am
VPI
Producto de las contundentes lluvias que se registraron en el estado Táchira durante la tarde y noche del sábado, 19 de agosto, diversas vías de la entidad sufrieron bloqueos, en especial la Local 9 entre San Cristóbal y Rubio que comunica con la frontera.
Asimismo, El Pueblito, Berlín, Santa Anita, Palma de Cera y Santa Rita, fueron de las áreas más perjudicadas por estas condiciones, donde los derrumbes se mantienen presentes debido a la saturación de los suelos.
Igualmente, se conoció que el Instituto de Vialidad de Táchira desplegó a todos sus equipos con el objetivo de atender cualquier emergencia y abrir paso en los caminos.
Barinas afectada
Por su parte, las poblaciones de Quiú, en el municipio Zamora, y Socopó del municipio Sucre de Barinas, fueron escenario de crecidas en los ríos, que se desbordaron y ocasionaron inundaciones en los campos y viviendas.
En la comunidad por donde pasa la Troncal 5, grupos de personas consiguieron salir hasta las zonas asfaltadas a un nivel al que no llegaron las aguas, mientras que otros vecinos optaron por subir a los techos de las casas con la finalidad de proteger sus vidas.
A su vez, habitantes de Socopó, específicamente del Barrio Las Flores, fueron testigos de cómo un muro de contención de la carretera uno se rompía al ser debilitado por la gran fuerza de las corrientes.
Lluvias en Bolívar
Las constantes precipitaciones del fin de semana también afectaron al río Uairén en el estado Bolívar, dejando al menos 2 mil damnificados.
En este sentido, Manuel Valles, alcalde del municipio Gran Sabana, reveló que esta crecida afectó a 14 sectores y que los cuerpos de seguridad se desplegaron para atender la situación.
Comunidades como Negro Primero, Queguaidoz, Los Pinos, Apamate, El Nazareno, El Merey, La Constituyente y Quebrada Marumpa, registraron el mayor número de damnificados.
De esta manera, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, explicó que fue activado el Sistema de Gestión de Riesgo para atender a las familias afectadas por las lluvias en Santa Elena de Uairén.
Ceballos indicó que los órganos de seguridad pertinentes se encuentran fortaleciendo los envíos de enseres, alimentos y medicinas, con tren logístico aéreo y terrestre para unas mil 884 familias.