por: Elena Velásquez
11/02/2023 | 11:00 am
Fedeagro
El director de Leguminosas, Ramón Lobotin, indicó que para este año, esperan poder producir frijol para el mercado interno.
De acuerdo al representante del sector, actualmente el 98% del frijol verde que se produce en el occidente del país se destina a las exportaciones, por lo que se espera que, próximamente, las autoridades también permitan la producción para consumo interno.
En este sentido, destacó que durante el último año, la producción de frijol mungo «tuvo su tope» y, tras cosechar unas 80 mil toneladas, «se sobresaturó el mercado de exportación y quedó un remanente en Venezuela»; sin embargo, esto hizo que el precio a nivel de productor cayera, por lo que se cree que para este 2023 la producción decaiga en un 30%.
«La proteína vegetal que aporta el frijol chino, mungo y verde es de altísima calidasd (…) El año pasado la cosecha arrancó a nivel de productores en 0,50 centavos de dólar el kilo y terminó en 0,30 (…) Este año el promedio del precio está en 0,35 dólares por kilogramos, es un precio muy bajo», explicó.