por: Edgar Pilca
02/11/2024 | 9:30 am
Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
ONUSIDA y varias organizaciones no gubernamentales alertaron que la lucha contra el VIH en Venezuela se ve empañada por escasez de reactivos y poca prevención.
De acuerdo con la representante de ONUSIDA en Venezuela, Adriana Ponte, en el país hay poca disponibilidad de pruebas de carga viral en hospitales por la escasez de reactivos, por lo que muchos pacientes no pueden conocer sus niveles y tampoco evaluar la efectividad de los fármacos que les recetaron.
Asimismo, explicó que Venezuela cuenta con una cobertura de medicamentos para las personas seropositivas mediante una subvención del Fondo Mundial para el VIH, la tuberculosis y la malaria.
Por su parte, César Pacheco, director de la Unidad de Respuesta de VIH de la ONG Acción Solidaria, señaló que pese a la mejora en la distribución de los medicamentos, también es importante hacer campañas de prevención.
Hombres homosexuales, mujeres trans, personas que practican la prostitución, la población reclusa y miembros de comunidades indígenas son los más afectados por el virus de inmunodeficiencia humana.
En la actualidad, ONUSIDA estima que hay 100.000 personas que viven con el virus en el país, de las cuales 73.000 están en tratamiento.