por: Elena Velásquez
17/01/2022 | 4:00 pm
Globovisión
En una entrevista radial, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aseguró que el ente «debería facilitar» el ejercicio del referéndum revocatorio este año.
Según explicó el rector del organismo, en vista de que se ha cumplido la mitad del mandato del Presidente Nicolás Maduro, la ciudadanía y los sectores políticos podrían hacer uso de este «derecho constitucional»; aunque reconoció que su eventual activación es «complicada».
«Hasta hoy no ha habido en Venezuela un referéndum revocatorio llevado a cabo con éxito (…) Es una figura aún sin desarrollar (…) La responsabilidad republicana obliga a facilitar su activación, pero hay una serie de pasos y exigencias de organización previa comprometiendo su viabilidad», señaló.
En este sentido, insistió que los ciudadanos deberán evaluar tal oportunidad recordando que «es un camino que no va a ser sencillo» y aseveró que el deber del CNE es «ayudar a que este derecho pueda ser solicitado y desarrollado de manera apropiada».
Finalmente, indicó que dicho proceso no cuenta con una legislación y que, para su activación formal, se requieren más de cuatro millones de firmas.