por: Yorman Sarmiento
03/10/2023 | 9:30 am
Diario Vea
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que un total de 8 millones 824 mil estudiantes comenzaron el nuevo año escolar 2023-2024 en todo el país.
En este sentido, el Primer Mandatario Nacional destacó que 28 mil 304 instituciones educativas abrieron sus puertas para recibir a los niños y jóvenes, cifra que representa un “80% de la educación pública, gratuita y de calidad, científica y humanista, mientras que el 20% restante en distintas modalidades de colegios y educación privada”.
Asimismo, el Presidente Maduro agregó que «cuando inició la Revolución, la escolaridad llegaba a 50% y las escuelas y liceos públicos estaban destruidos, la educación pública estaba destruida, no llegaba ni al 40% de los establecimientos públicos y además estaban privatizados».
Por otra parte, el Jefe de Estado se refirió a la aprobación en primera discusión del Proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras por parte de la Asamblea Nacional (AN), sobre lo cual dijo que esta propuesta marca la ruta hacia un nuevo modelo económico diversificado, productivo y con vocación exportadora que va construyendo Venezuela.
“Vamos por buen camino, estamos del lado correcto de la historia y Venezuela se irá convirtiendo en una potencia exportadora más allá del petróleo”, destacó.
Cabe destacar que la nueva legislación determinará la creación de un Fondo Nacional para la Exportación, adscrito y administrado por la Agencia de Promoción de Exportaciones, cuyo propósito estará destinado a la promoción del desarrollo armónico de la economía nacional, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población, así como generar nuevas fuentes de trabajo y fortalecer la soberanía económica.
En otro orden de ideas, el Presidente de la República aseguró que Venezuela y Colombia deben convertirse en una base poderosa que permita impulsar la producción, a fin de satisfacer las necesidades de las naciones.
“Tenemos que convertir a Colombia y Venezuela en una base poderosa de producción de satisfacción de necesidades de nuestros pueblos, de comercio justo, que nos lleve a la prosperidad, del camino que nos debe llevar a una paz ya una unión perpetua de Colombia y Venezuela; la construimos hoy, echando bases económicas poderosas”, comentó.