por: Edgar Pilca
04/02/2026 | 12:30 pm
Archivo
El Ministerio de Educación exigió a los planteles del paÃs cero cargas financieras para las familias venezolanas en este Carnaval 2026.
A través del BoletÃn Informativo N° 28, publicado el pasado 26 de enero, la cartera educativa instó a los planteles de todo el paÃs a abstenerse de solicitar contribuciones económicas o disfraces que representen un alto costo.
De acuerdo con el comunicado, la medida busca que las celebraciones escolares recuperen un sentido estrictamente pedagógico, evitando que la tradición se convierta en un motivo de exclusión o dificultad económica para los representantes.
El documento oficial enfatizó que el Carnaval debe ser un espacio de «catarsis colectiva» y expresión de identidad. En este sentido, el ministerio pidió a los docentes que el diseño de las comparsas y actividades se centre en el uso de recursos a disposición y elementos reutilizables.
Esta orientación pretende sustituir la compra de trajes de Carnaval por la elaboración artesanal de máscaras y vestimentas, promoviendo asà el ingenio de los estudiantes en el aula de clases.
En ese contexto, la autoridad educativa subrayó que el propósito de estas fechas en el calendario escolar es fortalecer la identidad nacional.