por: Jonás Rodríguez
08/06/2021 | 4:00 pm
@DiarioTalCual
El Ministerio de Salud informó que el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna anticovid rusa, Sputnik V, se extendió a 90 días.
En este sentido, el titular de la Salud, Carlos Alvarado, precisó que esta modificación es consecuente con las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia, quien es el encargado de fabricar el fármaco.
«Los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik V en Rusia, Argentina y otros países, demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente 1 y el Componente 2, de un mínimo de 21 días a 90 días», precisó el ministerio en un comunicado.
Ante esto, el organismo aseguró que, según los datos expertos, el aumento del intervalo de vacunación entre las dos porciones del fármaco, no afecta la concentración de la respuesta inmune. De hecho, indicó que se ha comprobado que en algunos casos, prolongar el plazo aumenta la fuerza y la duración de la respuesta inmune humana.
Cabe recordar que hasta el cambio, el plazo vigente en el país entre la aplicación de la primera y la segunda dosis del antídoto era de 21 días.