por: Elena Velásquez
02/10/2025 | 12:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Este miércoles, 01 de octubre, el Ministerio del Poder Popular para la Educación empezó un debate para abordar el «impacto» que las tareas escolares tienen en el estudiantado y sus hogares.
El inicio de esta actividad, en la que participan profesores, estudiantes, universidades, movimientos sociales e incluso varias ONG, fue anunciado por el titular de la cartera educativa, Héctor Rodríguez.
«La sociedad toda está convocada a participar y dar sus aportes para construir nuevas políticas que tributen a elevar la calidad educativa en Venezuela», dijo a través de sus redes sociales.
Asimismo, el funcionario publicó las «cuatro líneas de acción» bajo las cuales se llevará esta discusión a todos los espacios: «sistematizar investigaciones y experiencias existentes; generar nuevas líneas de investigación en universidades; consultar a fondo a las familias, maestros de aula y estudiantes; así como diseñar políticas públicas con el mayor consenso».
Cabe destacar que, el pasado 15 de septiembre, el ministro Rodríguez, dijo que tras leer varios estudios se sentía «preocupado» porque se ha comprobado que «las tareas son un factor de violencia en el hogar»; situación por la que, consecuentemente, propuso un debate orientado a prescindir de este tipo de actividades que se envían para realizar en casa.
En este sentido, indicó que al eliminar las tareas, se podría «reducir la carga de estrés en los estudiantes y sus familias».
Asimismo, que se requiere un nuevo método de evaluación que pueda adaptarse a cada perfil estudiantil y que las evaluaciones y calificaciones deben ser solo un indicador del progreso en el aprendizaje.