por: Elena Velásquez
21/09/2025 | 9:30 am
Pexels - Imagen Referencial
Recientemente, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor RodrÃguez, propuso someter a debate la eliminación de las tareas escolares.
De acuerdo con el funcionario, al prescindir de las tareas se podrÃa «reducir la carga de estrés en los estudiantes y sus familias», pues a su juicio, en muchas ocasiones, las actividades que los educadores mandan para hacer en casa pueden estar asociadas a episodios de «tensión» familiar.
«Tengo una preocupación porque numerosos estudios que he leÃdo, indican que, en muchos casos, las tareas son un factor de violencia en el hogar», dijo al respecto.
Al respecto de esto, exhortó a todos los profesionales de la educación, asà como al Movimiento Bolivariano de Familias y a otros expertos para buscar alternativas y asà llegar a «una solución consensuada» sobre este tema.
Asimismo, resaltó que las evaluaciones y calificaciones deben ser solo un indicador del progreso en el aprendizaje y no deben usarse para «etiquetar» al estudiante; motivo por el que señaló que, a su parecer, el uso de calificaciones numéricas no suele ser «justo y objetivo».
RodrÃguez también señaló que «no todos los estudiantes expresan sus conocimientos de la misma manera», por lo que se requiere un nuevo método de evaluación que pueda adaptarse a cada perfil estudiantil.