por: Elena Velásquez
30/03/2024 | 3:00 pm
Primicias
Un reciente informe de la ONG Monitor Salud reveló que, más de la mitad de los hospitales venezolanos no cuentan con el servicio de agua potable.
De acuerdo a la información, durante febrero de este año, de los 38 hospitales que fueron investigados, el 53,99% no tenía acceso al servicio de agua en todas sus áreas, mientras que el 46,01% restante sí recibió el líquido en todas sus instalaciones.
Por otro lado, se constató que al menos el 6,38% de los centros de salud no recibió agua por tuberías «en ningún momento», lo que contrasta con una fracción del 34,31% que si contó con la disponibilidad del servicio durante casi todo el día.
Asimismo, se supo que para hacer frente a la problemática del agua, el 59,84% de los hospitales ha tenido que recurrir al uso de cisternas, mientras que otro 32,18% de los centros médicos revisados cuentan con pozos y otro 7,98% trabaja con «un sistema mixto de pozo y cisterna».
A propósito de esto, Monitor Salud alertó que los pozos y las cisternas no son ni suficientes ni confiables, para «compensar la falta del recurso», puesto que el agua potable es un bien esencial para mantener la higiene de los hospitales y el bienestar de los pacientes, así como para mantener la capacidad de atención.