por: Jonás Rodríguez
10/02/2022 | 4:00 pm
@MinpublicoVE
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental para investigar los daños causados al Parque Nacional Canaima, específicamente al Tepuy Kusari, durante una «fiesta» organizada en el lugar.
Dicha orden fue divulgada luego de que la Organización No Gubernamental, SOS Orinoco, expresó su rechazo a la realización de fiestas en los Tepuyes venezolanos, puesto que, según declararon, estos actos «violan el Estado de Derecho», especialmente en el Parque Nacional Canaima, considerado por la Unesco como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.
«Un evento de esta naturaleza, que además es de carácter privado, y que no tiene ningún sentido público, no es sólo una violación al Estado de Derecho, sino una afrenta y una bofetada a la dignidad y el honor de todo el pueblo venezolano», señaló el ente en un comunicado.
De igual forma, el organismo criticó específicamente una fiesta privada que se ejecutó en la cima del Tepuy Kusari el pasado 04 de febrero, y exhortó a la sociedad civil a denunciar y protestar por este tipo de «turismo insostenible e irresponsable».
Cabe recordar que desde 1989, el Parque Nacional Canaima se rige por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, donde se establece que la realización de fiestas en el lugar viola varios estatutos de la normativa de uso.
El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nac en Defensa #Ambiental: para #investigar los daños causados al parque nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una “fiesta” organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas pic.twitter.com/OylLM33ZXT
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 10, 2022