por: Jonás Rodríguez
04/02/2021 | 4:00 pm
@MinpublicoVE
Este jueves, 04 de febrero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que se aprobó una orden de aprehensión contra el presidente de Gas Comunal Pdvsa, Jacob Grey.
Asimismo, Saab indicó que también se dictaron ordenes de captura contra Yohandry Guevara, gerente de la planta de llenado de gas Charallave; Oriana Betancourt, supervisora de la planta de llenado de gas Apacuana; y Eder Dugarte, encargado de la planta de llenado de gas El Tambor.
Según explicó el titular del Ministerio Público, los cuatro implicados formaban parte de una red de corrupción que se encargaba de cobrar comisiones ilegales en dólares para el llenado de bombonas de gas pertenecientes a empresas distribuidoras del producto.
«Estos funcionarios exigían pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa (…) Esto ataca los bolsillos de las amas de casa y los trabajadores», señaló el fiscal.
En este sentido, Saab detalló que la complicidad fue develada tras la detección del propietario del galpón «Maracay Gas 2020», Adán Conteras, quien fue apresado por vender bombonas de gas en dólares.
«Este ciudadano no poseía la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico (…) En su local fueron incautados 4 mil cilindros de gas doméstico de distinto tamaño, así como siete vehículos tipo camión y un teléfono celular, del que se obtuvieron conversaciones que involucraban a otras personas», declaró.
Además, el funcionario aseguró que los involucrados se apoyaban en personas armadas para amedrentar a los distribuidores de gas y garantizar la impunidad de sus acciones.
«En público se cobraban 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 dólares por las grandes, merecen todo el peso de la ley», destacó.
Por último, Saab precisó que, hasta el momento, ya fueron arrestados Yohandry Guevara, Oriana Betancourt y Eder Dugarte; mientras que Jacob Grey se encuentra «prófugo de la justicia».
En otras informaciones, el fiscal general comunicó las detenciones del ciudadano Elías Martínez y del ex-inspector jefe de la Inspectoría de Trabajo de Nueva Esparta (cesanteado del cargo en enero de este año), Pedro Vásquez.