por: María Fernanda Pérez
08/05/2024 | 9:03 am
En horas de la noche de este martes, 07 de mayo, el Ministerio Público (MP) emitió una orden de aprehensión contra Rebeca García y su hermano Francisco García por los delitos de Promoción o Incitación al Odio, Exhibición de Pornografía de Niños, Niñas y Adolescentes y Agavillamiento.
En este sentido, Tarek William Saab, fiscal general de la República, exteriorizó mediante su cuenta oficial de X que los mencionados sujetos en complicidad acosaban a una gran cantidad de personas, especialmente a mujeres y niños.
Detalló que estos hostigaban “tomándole fotos íntimas y amenazandolas de muerte, generando zozobra a la población.”
Anteriormente ese mismo día, el MP designó a la Fiscalía 59 y 66 para investigar lo ocurrido y sancionar a las acciones de ambos individuos.
El caso
Esta semana, varias denuncias de parte de mujeres que aseguran sufrir un acostó sistemático, proveniente de una ciudadana identificada como Rebeca García desde hace varios años en El Hatillo, se viralizaron en internet.
Anny de Trindade fue una de las usuarias que brindó un detallado testimonio y reclamar que, pese a que es una situación que ha estado sufriendo desde hace años, no ha recibido protección por parte de las autoridades.
Jamás pensé que tendría que hacer este hilo. Pero creo que llegó el momento: Estoy harta del acoso sexual de Rebeca Garcia y estoy harta que la ley la proteja solo por ser mujer.
Rebeca es una mujer que ha dedicado su vida en acosar mujeres inocentes.
— Anny De Trindade (@ADeTrindade) May 6, 2024
La joven comunicadora social,relató mediante un hilo en la red social X, que desde el año 2020 comenzó a recibir llamadas de diferentes números y cientos de mensajes en sus redes sociales por parte de Rebeca. También recibía regalos no gratos a su lugar de trabajo y, en una oportunidad, le dejó un grafiti en una pared en Bello Monte.
Esta denuncia fue acompañada por capturas de los mensajes amenazantes y de índole sexual que recibía por parte de García.
Asimismo, enfatizó en que no es la única víctima, pues una de sus amigas cercanas también ha padecido desde hace años el acoso.
La otra mujer, identificada en redes como Coco Aguirre, denunció que García también se ha presentado en su casa sin invitación.
Además, difundió videos de la presunta acosadora arriba del capó del vehículo de la víctima e intentando ingresar al mismo. Dicha situación ha persistido durante siete años, de acuerdo a Aguirre.
Vuelvo nuevamente, ahora sin el candado en esta red social (que tengo años puesto por miedo y protección a mi misma). Para denunciar a Rebeca García. Quien me ha acosado por más de 7 años, acoso que ha llagado hasta la puerta de mi casa invadiendo mi espacio seguro
— Couquirou (@cocoaguirre) May 7, 2024
Inclusive, García habría escrito un libro titulado “Libro para Cocoaguirre”, donde relata su nivel de acoso a decenas de personas, así como diversos escenarios repletos de fantasías retorcidas sobre las víctimas.
“En él, relata su nivel de acoso a decenas de personas, habla inclusive de niñas, pero principalmente el libro se centra en una persona, la que da nombre a su terrible publicación”, indicó la cuenta de X, Músicos En La Calle.
Si bien, ha acudido a las autoridades para realizar la denuncia forma, los funcionarios alegaron que no se podría tomar acción alguna, ya que no han ocurrido agresiones físicas.
Ola de denuncias
Cual bola de nieve bajando por una pendiente, otras víctimas también han decidido tomar acción y compartir sus testimonios respectivos sobre el acoso. Tal es el caso de la influencer Nehama, también conocida como “Sifrina Millenial” y la usuaria identificada en redes como “Manicolita.”
“Durante un festival estuvo rondando el stand al punto que debimos poner seguridad para evitar un altercado o encuentro peligroso con Rebeca. Cuando hablé con los organizadores, pusieron una alerta pero señalaron que no podían sacarla porque no había cometido ningún acto violento”, señaló Nehama.
Otra de las afectadas es la cantante venezolana, Dani Barranco, que, de hecho, hace un par de años, compartió la experiencia en una entrevista donde denunció cómo ella y una amiga cercana sufrían del acoso de Rebeca García.
De acuerdo a Barranco, García se aparecía en su casa y le enviaba cientos de mensajes y correos amenazantes.
Otros usuarios han denunciado que la mujer no solo “aparece”, sino que también sigue a sus víctimas por diversas cuentas falsas, amenazando a las personas y a sus familiares, exponiendo sus fantasías más macabras y haciendo notar que sigue cada movimiento.
Por su parte, muchas víctimas han asegurado sentirse “abandonadas por las instituciones” en este complejo panorama.
“Tanto la Policía de El Hatillo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas como el Ministerio de Relaciones Interiores han declarado que no pueden hacer nada debido a supuestos problemas psiquiátricos de la acosadora”, denunció Diego Vega, escritor y productor audiovisual.