por: Edgar Pilca
02/02/2024 | 3:00 pm
Archivo
Los hermanos Natalia y Guillermo Améstica fueron condenados a 25 años de prisión por su implicación en el caso Canserbero, así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
En rueda de prensa sostenida este viernes, 02 de febrero, el funcionario explicó que luego de las deliberaciones de rigor, la jueza decidió condenarlos a 25 años de prisión.
En ese sentido, detalló que la justicia venezolana acusó a Natalia y Guillermo Améstica por homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría; obstrucción a la administración de justicia; simulación de hecho punible; falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir.
«Guillermo Améstica pensaba que no iba a pasar nada, que viviría el resto de su vida sin cargo de conciencia. Eso es muy peligroso, porque podían volver a matar. Estas personas gozaron de una impunidad que la justicia ya ha resarcido», subrayó.
Por este caso, el comerciante Marcos Pratolongo fue imputado por homicidio calificado con alevosía, motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y por asociación para delinquir.
Los funcionarios policiales Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto, por obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir. Y la patóloga Solangela Mendoza, por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir.
Además, el fiscal precisó que otros funcionarios implicados en el caso quedaron con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol.
Respecto a las regalías por las obras de Canserbero tras el registro por parte de Leandro Añez (Kapu), Tarek William Saab informó que el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) emitió acto administrativo con fecha del 20 de enero de este año mediante el cual anula los registros de las Producciones Fonográficas: Vida (2010); Muerte (2012) y Apa y Can (2013).
Sin embargo, precisó que hasta la fecha, el Ministerio Público no cuenta con prueba alguna que demuestre la producción total de Leandro Añez, en los temas musicales.