por: Yorman Sarmiento
06/12/2024 | 4:00 pm
Referencial-Pexels
De acuerdo con la ONG Observatorio de Universidades (OBU), un docente universitario que labora en el sector público del país, devenga unos 27 dólares mensuales, hecho que los ubica entre los “más pobres” en comparación con 14 naciones latinoamericanas.
A través de sus redes sociales, la ONG explicó que Venezuela aparece ligeramente por debajo de Cuba, donde los profesores universitarios perciban alrededor de 29 dólares mensuales.
Por su parte, Brasil figura con el más alto de los salarios, calculando unos cuatro mil 231 dólares mensuales.
Al respecto, la OBU indicó que los docentes que están comenzando su carrera académica en Venezuela, y tienen solo medio tiempo de dedicación, reciben 5 dólares mensuales por su trabajo.
Asimismo, la instancia refirió que, desde 2022, no se ajusta el salario mínimo en el país, el cual sirve de referencia para las remuneraciones que se entregan el sector público.
“El 32% de los profesores universitarios come menos de tres veces al día, mientras que el 45% ha tenido que vender o intercambiar bienes para comprar alimentos”, según especifican los datos de la última encuesta de la organización.