por: MarÃa Fernanda Pérez
15/05/2025 | 9:45 am
EFE/ Prensa del Palacio de Miraflores
Simpatizantes del oficialismo se movilizarán este jueves, 15 de mayo, en Caracas para celebrar el retorno de la niña Maikelys Espinoza y exigir la repatriación de otros venezolanos que se encuentran fuera del paÃs.
La marcha, convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partirá a la 1:00 pm desde la Plaza Morelos, ubicada en las cercanÃas de la avenida México.
La movilización se centrará en el caso de Maikelys Espinoza, una niña de dos años nacida en Perú, que fue separada de sus padres en Estados Unidos.
Su madre, Yorely Bernal, fue deportada a Venezuela acusada de trata de personas, mientras que su padre, Maiker Espinoza, fue encarcelado en El Salvador por presuntos vÃnculos con el Tren de Aragua. Esta situación generó fuertes crÃticas por parte del Gobierno venezolano, que calificó la separación como un «secuestro.»
Maikelys fue finalmente repatriada a Venezuela este miércoles, 14 de mayo, llegando en un vuelo junto a otros 225 migrantes venezolanos.
Fue recibida en el Aeropuerto Internacional de MaiquetÃa por la primera dama, Cilia Flores, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, antes de ser entregada a su madre y abuela en el Palacio de Miraflores.
EFE/ Prensa del Palacio de Miraflores
Posibles restricciones de tránsito
Si bien no hay información oficial previa sobre desvÃos o cierres viales, se anticipa la posibilidad de restricciones parciales en las inmediaciones de la Plaza Morelos.
Entre las vÃas que podrÃan presentar limitaciones se encuentran la avenida México, frente a la plaza, y algunos tramos de la avenida BolÃvar. Dada la dirección de la movilización hacia el centro de Caracas, también se espera que tramos de la avenida Universidad y accesos cercanos a Miraflores o la Asamblea Nacional pudieran verse afectados.
CrÃticas a la oposición por su silencio
El secretario general del PSUV y ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, durante su programa «Con el Mazo Dando», criticó duramente a los lÃderes de la oposición venezolana por su supuesto silencio ante la situación de Maikelys Espinoza.
Mencionó especÃficamente a figuras como MarÃa Corina Machado, Edmundo González, y diversos partidos y organizaciones polÃticas, lamentando la falta de solidaridad expresada públicamente.
Cabello contrastó esta actitud con la celebración oficialista por el retorno de la niña, destacando la «felicidad de la familia» como la «felicidad de la patria.» Subrayó que el caso de Maikelys logró unir al pueblo venezolano en una causa común por primera vez en mucho tiempo, incluso reconociendo una cobertura «objetiva» por parte de algunos medios de comunicación de la oposición.
Cabello también recordó el caso del niño cubano, Elián González, quien fue objeto de una disputa internacional por su custodia a finales de la década de 1990, estableciendo un paralelismo con la situación de Maikelys. Afirmó que este tipo de situaciones no son nuevas y resaltó el liderazgo del presidente Nicolás Maduro en la gestión del retorno de la menor.
Finalmente, enfatizó que el regreso de Maikelys transforma la angustia de su madre en un sÃmbolo de «amor, dignidad, ética y lucha» para Venezuela.