por: Elena Velásquez
19/08/2024 | 12:30 pm
Efecto Cocuyo
Este sábado, 17 de agosto, el oficialismo y la oposición salieron a las calles para expresar su respaldo a sus respectivos dirigentes tras las elecciones del 28 de julio.
Por el lado de la tolda roja, los simpatizantes del denominado «Gran Polo Patriótico» se concentraron en Caracas y en otras 100 ciudades del país en apoyo al Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien fue declarado como el ganador de los comicios presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con motivo de esta marcha, el Primer Mandatario Nacional aprovechó la oportunidad para ratificar su exigencia a la comunidad internacional de no «meter sus narices» en los asuntos internos del país, así como para reiterar que «no entregará el poder político a la oligarquía fascista».
«Nosotros nos hemos ganado el derecho a construir el futuro como nos dé la gana en Venezuela, y que nadie meta sus narices en Venezuela. Yo no me pongo a darle consejos a nadie en el mundo, de qué hacer con tal país, cada quien sabrá manejar su país», dijo.
Asimismo, insistió en que la líder opositora, María Corina Machado, encabeza un «intento de golpe de Estado» y que, el ex-candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, se encuentra «escondido» y «planificando su huída».
Del lado contrario, la marcha de la oposición en Caracas fue encabezada por la propia Machado, congregó a cientos de ciudadanos y fue replicada en otras urbes de la nación, así como en unas 300 ciudades del mundo repartidas «desde Colombia hasta Australia pasando por Estados Unidos y Europa».
En sus palabras a los asistentes, la dirigente recalcó que cuentan con las actas electorales que demostrarían el «fraude» cometido por el CNE y el Gobierno Nacional, por lo que insistió en que es necesario «que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia».
«¡No vamos a dejar las calles! Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia le conviene a ellos (…) La protesta pacífica es nuestro derecho», expresó.