por: Elena Velásquez
28/05/2023 | 11:00 am
Archivo
La Organización Panamericana para la Salud (OPS) alertó que la ola de calor podría favorecer la expansión del virus del chikungunya en el país.
Según la secretaria general de la Sociedad Venezolana de Infectología y médico internista infectólogo, Marbelys Hernández, las altas temperaturas «amplían la zona de reproducción del mosquito y permiten una mayor distribución de los vectores de transmisión».
«Las temperaturas inusuales altas con largos períodos de calor y la humedad favorecen la reproducción y el período de incubación del virus (…) El calor amplía la zona de reproducción del mosquito y permite una mayor distribución de los vectores que transmiten infecciones como la chikungunya», explicó.
Al respecto de esto, la OPS indicó que la temporada de sequía favorecen en un 58% a estos insectos, permitiendo su expansión hacia nuevos sitios en los que anteriormente no lograban sobrevivir, pero que gracias al incremento del calor ahora son propicios para su desarrollo.
De hecho, el ente indicó que en lo que va del año, se han confirmado más de 214 mil casos de chikungunya en toda Latinoamérica, por lo que se exhortó a la comunidad a tomar medidas preventivas contra los mosquitos transmisores del virus.
Proveniente de África, esta enfermedad se caracteriza por síntomas como dolor articular, erupción cutánea y fiebre, que en vista de la inexistencia de un medicamento específico contra el padecimiento, son tratados de forma sintomática y se combina con un tiempo de reposo.