por: Josmeily Yzquiel
31/10/2022 | 11:00 am
Télam
Recientemente, en el sector Puerto la Madera, en Cumaná, estado Sucre, al menos 650 viviendas de 15 comunidades resultaron afectadas debido al desbordamiento del río Manzanares.
El gobernador de la entidad, Gilberto Pinto, indicó que en varios sectores ocurrieron inundaciones por la crecida del río y afortunadamente no se reportaron pérdidas humanas.
Además, las fuertes precipitaciones dejaron daños en otros cuatro municipios y originaron al menos 10 derrumbes en la extensión de la Troncal 9.
En este mismo sentido, se activaron siete refugios temporales en La Guaira para atender a las familias afectadas luego de que algunos ríos en la zona se desbordaran.
Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, informó que se mantienen limpiando y despojando las áreas del deslave.
“Tuvimos la afectación de varios ríos principales, fueron habilitados varios refugios temporales, estamos trabajando en las cabeceras de los ríos, los puentes e iremos caminando hacia las partes altas”, expresó.
Por su parte, los habitantes de la parroquia Macuto calificaron a este evento como «una tragedia», mientras que el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, indicó a las personas desalojar las zonas de riesgo.
Igualmente, en las parroquias La Pastora, Coche y Sucre de Caracas, se reportó un total de 29 familias damnificadas a causa de la reciente onda tropical.
La alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, señaló que se habilitó “un refugio temporal en la Escuela de Grumetes, ubicada en el Centro de Adiestramiento Naval Felipe Santiago Esteves de la Armada, en el estado La Guaira”.
Por otro lado, en Las Tejerías, estado Aragua, las autoridades gubernamentales inspeccionaron algunas áreas para la recuperación luego del deslave ocurrido recientemente.
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, explicó mediante su cuenta en Twitter que «por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro recorrimos Las Tejerías para supervisar el avance de los trabajos de recuperación en la zona», afirmando que «a la fecha se ha reactivado el 100% de los servicios de agua y electricidad».
Igualmente, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos; el vicepresidente sectorial del Área Social, Mervin Maldonado; y la autoridad única para la atención y reconstrucción de Las Tejerías, Juan Sulbarán; se sumaron a este control para atender las necesidades de los afectados y el restablecimiento de la zona.