por: Elena Velásquez
12/03/2023 | 1:00 pm
Tal Cual
Según la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa), la «falta de información» dificulta las labores de salvamento en casos de desaparición en alta mar.
Durante una entrevista radial, el vicecomodoro del ente, Luis Guillermo Inciarte, indicó que aparentemente «no se esta produciendo la debida comunicación» entre la institución y los organismos oficiales.
«La información por parte de las autoridades ha sido muy poca, ha habido un silencio de radio, no ha sido fácil (…) Las capitanías de puerto involucradas en algunos eventos no han suministrado la información con fluidez», explicó.
En este sentido, detalló que algunas veces, los funcionarios toman los casos como situaciones de «seguridad de Estado» y por tanto, la institución no puede tomar parte de la búsqueda; una situación que a su parecer constituye un error.
Al respecto de ello, recordó que en estos casos, el tiempo es un factor «crucial» y que, comúnmente, el personal civil (organizado o no) es el primer grupo voluntario que sale en la búsqueda de los desaparecidos.