por: Yorman Sarmiento
20/04/2023 | 4:00 pm
Crónica Uno
La identidad de las personas que deseen participar en las elecciones primarias del próximo 22 de octubre será protegida, así lo ratificó la oposición venezolana.
En este sentido, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), señaló que en ningún caso va a estar en riesgo la identidad de los electores.
“Siempre hemos sostenido que nunca aceptaremos ningún esquema de primaria en el que se ponga en riesgo la identidad de los electores”, expresó.
El pronunciamiento del representante de la oposición se produce luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) considerara “inviable” la solicitud hecha para eliminar el sistema de captahuellas del proceso electoral, debido a que, según la institución, “se generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el proceso de un elector-un voto”.
Sin embargo, Casal destacó que dentro de los escenarios propuestos al CNE para que se realicen los comicios en octubre, está la eliminación de los mecanismos biométricos que permiten captar la identidad del elector, con el objetivo de que puedan participar.
En relación a las jornadas de inscripción y actualización del registro electoral, Casal comentó que estarían dirigidas a todos los venezolanos sin importar el factor político, luego que el CNE indicara que las jornadas de inscripción y actualización del registro electoral, “no pueden ser dirigidas a un grupo de organizaciones políticas”.
Finalmente, el presidente de la Comisión refirió que se realizarán consultas “rápidas” con organizaciones sociales y políticas acerca de los argumentos ofrecidos por el CNE para, posteriormente, conocer la respuesta sobre las venideras peticiones que se realizarán para la organización de las primarias.