por: Jonás Rodríguez
06/01/2023 | 2:30 pm
Voz de América
Recientemente, un informe emitido por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) afirmó que los privados de libertad que son considerados líderes en las cáceles venezolanas, conocidos como «pranes», lideran presuntas actividades comerciales ilícitas que generan hasta 4 millones de dólares.
«Fuentes extraoficiales aseguran que los pranes manejan alrededor de 4 millones de dólares al año en servicios de seguridad a otros reclusos, cobro de deudas e impuestos extorsivos llamados causas a todas las actividades carcelarias», puntualizó la ONG.
En este sentido, el trabajo señaló que los involucraos reciben impuestos semanales que oscilan entre los 25 y los 50 dólares, y que son los familiares de los detenidos quienes costean los pagos.
Adicionalmente, alertaron que que los pranes «trafican con armas y estupefacientes» y que disponen de «lujosas instalaciones» dentro de los penales.
Por otra parte, el OVP alertó que la influencia de estos líderes va más allá de los centros de detención, puesto que algunos también son «jefes de estructuras criminales que usan delitos como las extorsiones y los asesinatos para atacar a la ciudadanía en general».