por: Elena Velásquez
27/10/2024 | 2:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exhortó al Estado a velar por la salud de las privadas de libertad del país, asegurando que no reciben evaluación mamaria.
De acuerdo a la ONG, las reclusas «jamás» han contado con este tipo de atención médica especializada dentro de los centros de detención y, al igual que las presas del resto del mundo, «enfrentan serias barreras para acceder a servicios de salud esenciales, como la realización de mamografías».
«Hacemos un llamado al Ministerio para el Servicio Penitenciario para que se lleve a cabo una evaluación integral de las más de 2 mil 500 mujeres que se encuentran en el INOF -la principal cárcel femenina-, calabozos policiales y otras penitenciarías», pidieron en una nota de prensa.
En este sentido, destacaron que en Venezuela hay aproximadamente 2 mil 543 internas que afrontan serias «dificultades» para acceder a este tipo de estudios, por lo que exhortaron a las autoridades a garantizarle a estas mujeres el acceso a una mamografía periódica.
Asimismo, indicaron que según sus registros del año pasado, solo en uno de los reclusorios de féminas «se realizó una jornada ginecológica», mientras que la población del INOF y de otros 15 anexos femeninos permanecieron sin recibir este tipo de atención.
Dicho pronunciamiento por parte del OVP se produjo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.