por: Edgar Pilca
19/07/2023 | 1:30 pm
Archivo
Por mayoría calificada, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, 18 de julio, la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios e instó a los gobiernos locales a implementarla.
El presidente del legislativo, diputado Jorge Rodríguez, aseguró que con esta normativa «se disminuye de hecho la cantidad de impuestos que van a empezar a pagar las ciudadanas y los ciudadanos de los 335 municipios de Venezuela».
En ese sentido, el político señaló que la ley «pondrá orden y armonizará» el cobro de tributos en las alcaldías y estados del país.
«Sobre todo a proteger a los ciudadanos de a pie, al joven que inicia un emprendimiento, a los comerciantes, a los empresarios y empresarias, a las alcaldesas y los alcaldes (…) Pero, principalmente, a las alcaldías de ciudades pequeñas de Venezuela», indicó Rodríguez.
Dicha normativa rebaja, al menos en un 30%, en el impuesto sobre actividades económicas, industriales, comerciales, servicios y de índole similar a los contribuyentes que desarrollen actividades permanentes de saneamiento, mantenimiento o mejoras en espacios del municipio, entre otros casos.
Según la AN, también establece la vigencia mínima de 3 años a las licencias o autorizaciones para el ejercicio de las actividades económicas, industriales, comerciales y servicios.