por: Yorman Sarmiento
22/04/2024 | 3:00 pm
Archivo
Por segunda vez en menos de cuatro años, el Tribunal Supremo de Justicia interviene el partido Primero Justicia (PJ), en respuesta a la solicitud hecha por el diputado José Brito, candidato a las presidenciales del próximo 28 de julio.
En este sentido, la Sala Constitucional del TSJ ordenó el nombramiento de una junta directiva ad hoc que será presidida por Brito, a quien se autorizó para que usara la tarjeta y los símbolos del PJ en los procesos electorales, sin embargo, no quedó claro si el diputado podrá emplear este logo en los comicios de julio.
A través de su página web, el TSJ indicó que “se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE), de manera provisoria, abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada, conforme a los procedimientos de rigor, por la junta directiva ad hoc”.
Asimismo, el TSJ prohibió “enajenar y gravar sobre los bienes» de esta organización política”, que forma parte de la coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Luego de conocerse la decisión, los dirigentes del partido calificaron la acción como una “arremetida judicial”; al tiempo que rechazaron la y designación como presidente de la junta ad hoc al diputado y candidato presidencial, José Brito.
Al respecto, el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, manifestó que la sentencia “viola los derechos políticos y busca confundir a los venezolanos en las próximas elecciones”.
Además, Capriles expresó que “el objetivo del TSJ es desmotivar y desmoralizar a los electores sobre la contienda del 28 de julio”.