por: Yorman Sarmiento
16/12/2023 | 1:30 pm
El Carabobeño
Con el objetivo de desacelerar el deshielo del Humboldt, el último glaciar del país ubicado en la sierra nevada del estado Mérida (oeste), en los Andes venezolanos, el Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela anunció que pondrá en marcha un plan que evitará la incidencia directa de los rayos solares sobre este lugar.
A través de sus redes sociales, el Ministerio se refirió a la incorporación de mallas térmicas, las cuales están hechas con polipropileno, cuya función es evitar la incidencia directa de los rayos solares sobre el glaciar, lo que permite generar “un microclima y una temperatura donde los procesos de derretimiento serán retrasados en un porcentaje muy importante».
De acuerdo con la información, Venezuela será el primer país del trópico en comenzar a implementar este tipo de acciones, las cuales corresponden con “las políticas ambientales del Gobierno en su lucha contra los efectos de la crisis climática”.
Sin embargo, no se conoce la fecha en la que se comenzará a utilizar esta malla, con la cual se prevé ralentizar el deshielo.
Cabe destacar que los glaciares de la cordillera andina perdieron el 43% de la superficie en los últimos 30 años, al reducirse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, de acuerdo con un estudio divulgado a mediados de 2022, por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.
Según el análisis, el ritmo de pérdida de los glaciares de la región tropical de Los Andes, es de 28,4 kilómetros por año, además, los más afectados son los que están a menos de 5.000 metros del nivel del mar, como el Humboldt, que perdió en 30 años, 80,25 % de su área.
Gracias a todo el apoyo de nuestro Presidente @NicolasMaduro , con mucha alegría recibimos el día de hoy una manta térmica para nuestro glaciar Humboldt, con el objetivo de aumentar la vida del mismo, ya que es el último que nos queda. @delcyrodriguezv pic.twitter.com/SZEm5nT1gY
— Josué Lorca Vega (@JosueLorcaV) December 6, 2023