por: Yesimar Gerdler
03/11/2020 | 5:00 pm
@CEVmedios
El cardenal y administrador apostólico de Caracas, Baltazar Porras, confirmó en rueda de prensa que los restos exhumados del sarcófago del Doctor José Gregorio Hernández pertenecen a él.
En ese sentido, agradeció la labor de los patólogos y aseguró que «hay mucha satisfacción» por el resultado del trabajo.
Por su parte, el patólogo y presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Enrique López Loyo, presentó un balance de los restos exhumados del Venerable, los pasos que siguieron con la planimetría, las osamentas y la evaluación del microambiente.
El especialista detalló mediante gráficas el proceso de exhumación, las condiciones en las cuales se encontraba el moisés que resguarda los restos del doctor Hernández.
«Debemos mantener la patina del tiempo, es allí que podemos observar que todos estos años transcurridos se mantiene en buen estado de conservación», indicó.
En ese sentido, la anatomopatólogo Marinés Chacón, señaló que una vez extraídas las piezas óseas del Siervo de Dios, encontraron que en el interior del moisés estaba una tierra procedente de la primera exhumación por lo que se procedió a la extracción manual para localizar diferentes fragmentos dentro de la tierra.
Por su parte, la odontóloga forense, Sonia Vizo, corroboró que los huesos encontrados en las piezas dentales corresponden a los del beato.
Al ser cuestionado por un posible santuario de veneración para José Gregorio Hernández, Porras aclaró que en cada diócesis se colocará uno y adelantó que tienen previsto realizar un santuario nacional y servicio médico donde realicen investigaciones.
«Queremos que esté en el norte de Caracas, porque esa fue la zona o el hábitat de José Gregorio Hernández», detalló.
Hallazgos en la investigación de los restos mortales del Dr #JoséGregorioHernández
1) Medía 1,61 cm de estatura
2) De contextura delgada
3) clavícula derecha plana
4) Esternón pronunciado
5) Trastorno de la caja torácica
6) Incrustaciones de oro en los dientes pic.twitter.com/lJv0GOuWiN— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) November 3, 2020